Mi mejor regalo, haber nacido en ¡¡Sevilla!!

15:14 / Publicado por yÖRCh... /

Domingo 21 de Julio de 1985 a eso de las 01:00, nació un personaje peculiar en una ciudad llena de encanto. Calor intensa, cosa de 35 grados a la sombra. Hospital Virgen del Rocío lloraba una madre de dolor y a su vez alegría. Será su tercer y último hijo. Es un varón, un niño que pesa cerca de 3 kg. Una ilusión en forma de bebé, que tan solo con ver su rostro, una sonrisa sale de sus almas. Fue en Sevilla donde dio a luz a ese sentimiento, tan consagrado y bello como es el amor. Fruto del amor de un hombre y una mujer nací yo...

En aquellos tiempos, "la más grande", Rocío Jurado era número 1 de las listas musicales del país y triunfaba por Sudamérica. Se estrenaba en los cines de mi tierra "Los Goonies", una película dirigida y producida por el director en pleno apogeo Steven Spielberg. Como si de una película se tratara, Ronald Reagan presidente de los EEUU volvía a la "Casa Blanca", después de ser intervenido de un carcinoma en su intestino. Los controladores aéreos andaban de huelgas y la gente iba en sus coches o el autobús a buscar las playas más cercanas, por Chipiona y Matalascañas.

Para los que no lo sepan, me llamo "Jorge Manuel". Bien me podría haber llamado "Raimundo" como mi tío, del cual no estoy nada orgulloso. Mi abuela quería a toda costa ese nombre para mí, pero mi madre no estaba convencida. Un día después de una semana de vida, llegó mi tía "Tati" a mi casa, cuando le comento a mi madre que una vecina le había llamado a su hijo "Jorge", a mi madre le sorprendió porque no había oído mucho ese nombre y le agradaba bastante. Para que no hubiese problemas con los nombres raros en las iglesias y mi abuela se quedara tranquila, me pusieron de segundo nombre "Manuel", como mis dos abuelos. Al haber contribuido pienso yo, en esa característica tan larga como la vida, que es el nombre de la persona, mis padres decidieron hacer mis padrinos a mis tíos Tati y Jesús. De los cuales estoy y estaré orgulloso mientras viva.

Sevilla no es más grande, ni más bella, porque yo exista en ella. Es preciosa por cada 1.519.639 de historias, de residentes sevillanos, que construyen cada día lo mejor que tiene la ciudad. Su carisma, su arte, su alegría, su buen hacer, su simpatía, su ambiente cálido de los bares, sus copas en pubs del centro, sus coches de caballo por el parque, su arte que nace de cada esquina y su sonrisa eterna en un lugar en el que no cabe el estar mal.

Sevilla es importante cara al mundo por poseer, una torre almohade "La Giralda" unida a la catedral gótica de mayor superficie del mundo, el "Alcazar" y el "Archivo de indias", los cuales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Pero Sevilla es más que eso...

Posee un centro histórico con nombre cristiano, llamado "Santa Cruz". Este barrio está caracterizado por poseer unas calles tan estrechas que no puedes abrir los brazos sin que toques ambos lados de la calle con tus manos, un olor a azahar tan dulce que ni un príncipe de los cuentos más bellos podrá llegar nunca a esta esencia, unas casas tan antiguas como bellas de las cuales te enamoraras, una gente tan generosa en ellas que no dudaran ni un segundo a invitarte a que pases a verlas...

Son muchísimos monumentos, rincones, emociones, sentimientos y vivencias, las razones por las que artístas tan consagrados en el mundo de la música como, "Alejandro Sanz", "Miguel Bosé", "Rocío Jurado" o el mismísimo "Murillo" con la pintura y dando nombre a uno de nuestros jardines más bellos, por las que decidieron dedicar una parte de ellos y de su arte a esta ciudad.



Posee un barrio unido a un río, que desborda arte por donde quieras que vayas...Un flamenco no es de Sevilla si por estas calles no deja su estampa...un barrio tan antiguo que para llegar a él hace años, había que pasar en barca, puesto que no existía puente y en esa isla se hacía la cerámica. Una calle con nombre río "Calle Betis" y otra con ese sentimiento que describe al barrio "Calle Pureza". De él grandes procesiones salen en Semana Santa, como son "San Gonzalo", "La estrella", "La O", "El Baratillo" y nuestra virgen de "La Esperanza". Este barrio unido a un río, se llama "Triana".

Posee un arco de grandes historias, que pasa una virgen conocida en el mundo entero "La Macarena". Julio Cesar lo construyo y nadie ha sido capaz nunca de derribarlo.

Posee ese río navegable del que salió en expedición "Cristobal Colón". En 1492 partió la primera nave que un gran continente descubrió. Llegando a "Sanlucar de Barrameda", su desembocadura que tras siglos, en esas aguas, han pasado navíos dejando huella. Ese río nace en "Cazorla" y llamado por fenicios "Baetis", hoy día toma el nombre árabe "Guadalquivir", proveniente de un gran apelativo "río grande, wadi al-kabir".

Posee un puente que lleva a Triana, que no puede ser más bello. Construido en 1845, le dio la vida y el camino al semblante barrio. Desde la salida del casco antiguo, pasa por un río de sueños, desembarcando en una calle y un castillo que con más motivo me emociona. Se llama "San Jorge" el desembarco de este puente, llamado "Isabel II" o más comúnmente, "Puente de Triana".

Posee una histórica exposición universal "EXPO'92" la cual recuerdo como el más bello de mis sueños. Esta etapa llenaría a Sevilla en pocos años, de la infraestructura empresarial necesaria para crecer a pasos agigantados y ser una de las primeras de España en hostelería.

Posee unos parques y una "Plaza de España" construida por el arquitecto sevillano más importante de la historia. Dejando la más importante huella en la Exposición Universal Ibero-americana de 1927 y pequeños matices por la ciudad, como la Capilla del Carmen del majestuoso "Puente de Triana". Este arquitecto y famoso fundador del diario sevillano "ABC" es "Anibal González".

Posee un alma, un aliento, un aroma a azahares, que por Marzo florece y engalana el "sentimiento cofrade". En Abril con la caída de sus hojas, trae consigo la "La feria". Se visten las mujeres de "Gitanas" guapas, con ganas de cante, baile y un arte que demuestran su raza. Sevillanos y sevillanas salen a la calle sin importarle que alguien no sea de su tierra, todo aquel que venga es bienvenido, a esas casetas en las que los socios comen y beben juntos, ensalzando su amistad. No dudan en gastar lo que tienen por personas que sonríen en todo momento y nos hacen disfrutar.

Un sin fin de rincones detallaría, como enamorado y escultor de mi tierra, pero ¿que te dejaría a tí para que algún día descubrieras? No hay día que pasee por mis calles y algo no me asombre, puesto que cada segundo por esas calles es pura energía que arde, en lo mas profundo de mi sangre.

No pierdas la oportunidad de tu vida. No es una ciudad cara. La cerveza fría y sus tapas son el día a día, de sevillanos y sevillanas, que gracias al clima, hacen vida por sus calles.

No hay sentimiento más bello, que el orgullo de un ciudadano confeso enamorado, de una ciudad tan hermosa y sencilla como es "Sevilla".

Etiquetas: , ,

2 comentarios:

Comment by Chus on 31 de enero de 2012, 21:51

Tú estas orgulloso de tu ciudad y yo estoy orgullosa de mi primo. Te kiero Jorge me has emocionado y echo reir!

Comment by yÖRCh... on 1 de febrero de 2012, 16:12

Muchísimas gracias prima!! todos formamos parte de una gran historia!! tu eres gran parte de la mía!! ;)

Publicar un comentario